En la actualidad existen múltiples versiones del tarot. Pero la más popular y tradicional es el Tarot Marsella. Tiene su origen en el siglo XV en Francia y está conformado por 78 cartas, distribuidas en dos gruposarcanos mayores y arcanos menores. Sus imágenes tienen un origen medieval y al parecer están inspiradas en los vitrales góticos de las iglesias. El Tarot Marsella debe su nombre a Paul Marteau, un cartomante francés.

Las cartas del tarot constituyen una fuente de simbolismo. Representan el mundo material, anímico o emocional y el mundo espiritual. Solían usarse para jugar, pero en la actualidad su uso se restringe a lo adivinatorio. No está claro dónde o cuando se originó el tarot en general, aunque algunos plantean que provienen de Egipto o de Italia. Pero lo que sí es un hecho es que en el siglo XVII la localidad de Marsella se constituyó en el centro de producción de naipes más importante de la época.

Cartas del Tarot Marsella

Como en el caso de otras barajas, las cartas del Tarot Marsella se dividen en:

  • Arcanos Menores: está conformado por  56 cartas divididas en cuatro grupos: bastos, espadas, copas, oros; como la baraja española. Y van del 1(as) al 10. Además de éstas, existen cuatro figuras para cada grupo, estos son la sota, el caballo la reina y el rey.
  • Arcanos Mayores: reúnen un total de 22 naipes numerados. Un hecho llamativo es que por lo general la carta “El Loco” no está numerada, lo que lleva a creer que se le puede asignar el cero. Estas cartas representan temas relevantes. Se refieren a aspectos clave de la vida humana como: los dilemas éticos, la vida, la muerte, la espiritualidad y la relación con otras personas. Los arcanos mayores son cartas de gran belleza y simbolismo. Podrían ser catalogadas como imágenes arquetipales, es decir constructos inconscientes que le permiten al ser humano darle significado a lo que nos sucede. En orden creciente tenemos: El Mago, la Papisa o Sacerdotisa, la Emperatriz, el Emperador, el Papa o Sumo Sacerdote, los Enamorados, el Carro, la Justicia, el Ermitaño, la Rueda de la Fortuna, la Fuerza, el Colgado, la Muerte, la Templanza, el Diablo, la Torre, la Estrella, la Luna, el Sol, el Juicio, el Mundo y el Loco.

Esta es la constitución de Tarot Marsella. Con origen francés y 78 cartas llenas de belleza y simbolismo. Es el tarot más conocido y utilizado en todo el mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *