El Tarot se basa en una baraja de naipes. La cual se utiliza para consultar e interpretar hechos tanto presentes, pasados como futuros. Incluso podemos ver sueños, percepciones o estados emocionales a través del Tarot. ¿Pero cómo ha aparecido esta técnica? ¿cuál es el origen del Tarot?

¿Qué es el Tarot?

El Tarot es una técnica de adivinación ancestral. Se realiza cogiendo una selección de cartas dentro de una baraja especial de Tarot. Posteriormente la interpreta el lector, y el resultado dependerá del orden que haya salido al repartir las cartas.

Y es que vivimos entre signos. A través de ellos podemos revelar la historia y la cultura. Por ello existe el Tarot, como medio de interpretación de símbolos. En el sentido semiótico del Tarot, vemos que esta técnica existen muchas señales que pueden expresarnos amor, muerte, triunfo…  Se piensa que el Tarot es una de las vías más completas para la interpretación del desarrollo personal, donde confluyen todas las artes esotéricas.

En el Tarot se interpretan los símbolos de las cartas. En las cuales podemos ver los arcanos. La palabra arcano proviene del término latin “arcanum” que significa misterio o secreto.

Lo que hacen los lectores de Tarot, los llamados tarotistas, es interpretar los símbolos de las cartas. El Tarot dispone de 22 Arcanos Mayores las cuales están estrechamente relacionadas con las 22 letras del alfabeto hebreo y 56 Arcanos Menores que se componen de los cuatro palos de las barajas españolas. Saber conocer el significado de cada carta del Tarot es una tarea muy personal, cada arcano tiene muchos significados. Y el tarotista debe saber interpretarlos todos.

origen del tarot

¿Desde cuando existe el Tarot?

Se dice que los orígenes del Tarot son del siglo XIV. Aunque no es exacto, todavía es difícil saber cuando fue su origen. Existen varias vertientes que explican cómo empezó la técnica del Tarot.

Hay quien piensa que fueron los gitanos los que propiciaron por Europa este método de adivinación. Pero otra vertiente cree que proviene de Egipto. Concretamente de las consultas que hacían los faraones a sus sacerdotes. Porque eran los únicos que podían interpretar los astros. Los sacerdotes solo utilizaban este método a los que eran dignos ante Thot (Dios de la sabiduría) .

Lo que si podemos asegurar es que el Tarot es una muestra de diferentes culturas antiguas. Y aunque se cree que esta técnica de adivinación comenzó en el siglo XIV, las primeras noticias sobre el Tarot aparecen en el siglo XV en Italia.

La baraja más antigua que se conoce es la del duque de Milán, Filippo María Visconti (1412-1447). Hoy en día podemos conocerla como la baraja Visconti-Sforza, del Tarot Marsella. La baraja del duque, se utilizó para festejar el casamiento de su hija con su sucesor el duque Francisco I de Sforza.

Los primeros estudios sobre el origen del Tarot y la primera baraja los realizaron los ocultistas entre los siglos XVIII y XIX. En las primeras barajas se pueden ver figuras como Eliphas Levi. E intentaron demostrar la conexión que hay entre el Tarot, la cábala y el simbolismo egipcio.

También tenemos estudios más recientes sobre esto. Según una periodista española, el origen del Tarot estaría entre los cátaros medievales y la cultura occitana. La filosofía del Tarot cabría perfectamente en la idea fundamental del Tarot.

Otra teoría es la leyenda de la “Papisa Juana”. En la que se dice que Juana ejerció el papado católico ocultando su sexo verdadero. Por ello, a veces, es importante relacionar los personajes femeninos y las referencias al cristianismo con el Tarot. Ya que se decía que Juana transmitía conocimiento filosófico de la manera que lo haría un tarotista. Y que con el paso de los años, esa transmisión filosófica se ha convertido en el sistema de adivinación que conocemos hoy en día.

Por lo que hay varias teorías de cuál es el origen del Tarot. Lo que si sabemos seguro es que el Tarot que conocemos actualmente es una mezcla de diferentes técnicas de adivinación y confesiones. Por ello, existen diversos tipos de Tarot a día de hoy. También sabemos que no es hasta finales del siglo XVIII y comienzos del XIX cuando las cartas del Tarot serían relacionadas con el misticismo y la magia.

Tipos de Tarot

Actualmente existen varios tipos de Tarot. Pero no todos han tienen la misma relevancia. Por ello hemos seleccionados los tres tipos más importantes:

  • El Tarot de Marsella. Es el más conocido de todos. Desde que lo crearon en el siglo XV, se ha ido desarrollando y modificando por las diferentes ciudades europeas durante los siguiente siglos. El Tarot de Marsella está compuesto de dibujos medievales que se inspiran en vidrieras góticas con números romanos y con la parte posterior de cada carta escrita en francés. Los cartomantes franceses confirmaban que provenían de la ciudad francesa de Marsella, de ahí su nombre. La baraja de Tarot Marsella más antigua conservada es la comentada anteriormente, de mediados del siglo XV.  La cual consta de quince láminas  pintadas a mano.
  • Tarot Gitano. Los gitanos son comúnmente conocidos por practicar las artes de la predicción tanto leyendo la mano, el iris del ojo o las cartas de Tarot. Por ello, el Tarot Gitano es uno de los más conocidos y utilizados en la actualidad.
  • Tarot Rider Waite. Este taror es de los más novedosos. Son bajaras creadas en 1903 por Edward Waite, quien desarrolló sus conocimientos y doctrinas en la baraja del Tarot. Este Tarot mezcla símbolos y signos que dicen las cartas para revelar el futuro de la persona que quiere consultar

Como veis, los orígenes todavía no son exactos. Existen diversas teorías. Cada uno puede pensar que una es la correcta. Pero nosotros pensamos que el origen del Tarot actual es una mezcla de diferentes técnicas y culturas. ¿Tú que piensas?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *