No se sabe a ciencia cierta cual es la verdadera historia de la Mano de Fátima, aunque existen muchas leyendas e historias sobre esto. Este popular símbolo, en forma de mano, es muy popular tanto en Oriente Medio como en África del Norte. Y se emplea fundamentalmente en tapicería y joyería.

La Mano de Fátima es un símbolo de protección y defensa contra el mal de ojo. Y es usado más frecuentemente por judíos y musulmanes. Aunque estos dos pueblos han sido los que lo han utilizado este símbolo, se sabe que su existencia en la antigüedad ha sido frecuente. Y se dice que sus orígenes se sitúan en el Antiguo Egipto o en Cartago.

Visualmente podemos ver la Mano de Fátima como una mano simétrica. El dedo corazón se encuentra en el centro. Y a los lados vemos el anular y el índice, que se presentan más cortos que el corazón e iguales entre ellos. En los extremos está el pulgar y el meñique, que son del mismo tamaño también, pero curvados hacia afura. Y se suele acompañar con el ojo de Dios o inscripciones religiosas en el centro de la palma.

mano de fátima      Mano de Fátima

¿Cuál es la leyenda de la Mano de Fátima?

La leyenda más extendida tiene como protagonista a Fátima az-Zahra (606-632), hija de Mahoma. Cuenta la leyenda que una noche el marido de Fátima trajo a una concubina mientras Fátima hacia la cena. Fátima al sentirse tan triste metió su mano en el agua hirviendo y comenzó a remover la comida. El marido al verla fue corriendo a retirarle la mano mientras le gritaba. Ella estaba tan triste que ni sentía la quemazón. El marido se dio cuenta de que lo estaba haciendo mal y se sintió triste. Por lo que dejó a la concubina para estar con Fátima y darle su amor.

Debido a esta leyenda, la Mano de Fátima se hizo un símbolo musulmán muy relevante. Lo usaban y lo usan muchas mujeres para protegerse, tener paciencia y fuerza. Además de encontrar la fidelidad en la pareja.

Significados de la mano de Fátima

Por las diversas leyendas que existen sobre la Mano de Fátima y la orientación que tenga (hacia arriba o abajo), este símbolo tiene diversos significados.

Los judíos, musulmanes y algunos cristianos usan este símbolo con su posición original (hacia arriba). Esto significa fuerza, poder y bendición. Además de proteger a la persona que lo lleva. Por ello, le dan el nombre de “la Mano Protectora de Fátima”. Si por el contrario, el amuleto esta hacia abajo, se le conoce como “Ojo de Fátima”. Dicen que atrae la suerte, la paciencia y el amor.

Anteriormente el amuleto de la Mano de Fátima se usaba para colgarlo en las puertas de los hogares para protección de la familia. Y aunque es cierto que el Corán prohíbe los amuletos, este símbolo lo representan con los cinco dedos de la Mano de Fátima como los cinco pilares del islam.

En el mundo católico también está presente. La usan como talismán de protección. Y como la mano de Fátima representa la creencia de un solo Dios, puede ser usada por cualquier religión monoteísta. Aunque actualmente el uso que se le da fundamentalmente es decorativo.

Este símbolo tiene numerosos significados y una historia un tanto espeluznante. Pero aún así, es símbolo de múltiples religiones. Por lo que algo importante debe representar esta mano. ¿Tú tienes algún elemento sobre la Mano de Fátima?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *